miércoles, 9 de octubre de 2019

BLOQUE 4

PRIMER PARCIAL DEL SEGUNDO QUIMESTRE

LA REPRESENTACIÓN LINGÜÍSTICA Y VISUAL DE LOS ACTORES SOCIALES EN LOS MENSAJE



CLASE 16
ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR LAS IDEAS 
MÁS IMPORTANTES DE UN TEXTO 

Un texto tiene muchas ideas. Cuando un autor va a escribir un texto, se plantea un tema, un propósito, una serie de ideas que debe ordenar de manera que entre todas ellas se desarrolle lo que quiere comunicar. Y luego desarrolla cada una en un párrafo, ampliándola, explicando lo que ella significa o representa en su mente.

Descubrir el texto como un sistema de ideas integradas en un todo implica varias lecturas del mismo. Después de comprenderlo globalmente y en sus elementos menores, el lector pueda comenzar a identificar esas partes que lo componen.

     
CLASE 17
PROCESO DE PREPARACIÓN PARA DISCRIMINAR 
LAS IDEAS DE UN TEXTO 

PRIMERO: Leer el texto en su totalidad al menos dos veces.

SEGUNDO: De acuerdo con el sentido global del texto, leer uno a uno los párrafos.


CLASE 18
COMPROBACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE PALABRAS Y ORACIONES QUE FORMAN UN PÁRRAFO

A) Cerciórese de que se está entendiendo las palabras claves del párrafo. Esto lo puede comprobar   si a pesar de que no conozca alguna palabra puede entender la oración.

B) Verifique que esta comprendiendo cada oración.

C) Después de leer el primer  párrafo y teniendo en cuenta lo que el texto comunica en su totalidad, parafrasee lo que dice el párrafo. 


CLASE 19
ESTRATEGIAS QUE AYUDAN A PARAFRASEAR UN PÁRRAFO, DE MANERA QUE LO QUE EL LECTOR ESCRIBA REFLEJE LA IDEA QUE EL PARRÁFO QUIERE COMUNICAR

SUBRAYAR.-  Es bueno subrayar lo que al lector le parece importante. Solo deben subrayarse aquellos elementos sin los cuales no se podría entender su contenido.
Revisar si todos los elementos que marcó son importantes para entender el párrafo. Es decir, si sobra o si falta alguno. Esto se puede saber, porque resulta difícil armar una idea coherente con los elementos subrayados.

CLASE 20
ENMARCAR LAS IDEAS QUE EXTRAJIMOS DE CADA PÁRRAFO DENTRO DE UNA TOTALIDAD


Esta estrategia consiste en contrastar primero la o las ideas que se extrajeron con el título del texto al que pertenecen.

El segundo paso es contrastar las ideas que se extraen con las demás ideas del texto para verificar si hacen parte de ese "todo" que es el texto.

CLASE 21
ESTRATEGIAS PARA ELEGIR LAS IDEAS 
MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO

1.- Mirar si entre las ideas que hemos extraído hay alguna que se puede fusionar como una sola.

2.- Revisar si hay ideas que ya están dichas en otra. En este caso, podemos eliminar una de las dos.



       
Se realizarán lecturas grupales con actividades incluidas que contestaran de forma individual, y luego de ello los integrantes de cada grupo compartirán la Lectura y las Actividades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOQUE 6

TERCER PARCIAL   DEL SEGUNDO QUIMESTRE Se realizarán diferentes tipos de actividades como: Lecturas, Dramatización, ...